miércoles, 5 de junio de 2013

INTRODUCCION


Los artrópodos constituyen un enorme conjunto de animales. Al menos se han descrito 750 000 especies, más de tres veces el número del resto de especies animales combinadas. La formidable diversidad adaptativa de los artrópodos les ha permitido sobrevivir virtualmente en todos los hábitat; son, quizás, los más exitosos de todos los invasores del hábitat terrestre.

Los artrópodos son protóstomos, y están claramente relacionados con los anélidos, pero permanece incierto si los artrópodos derivan de los anélidos, o ambos de algún antecesor común.

El gran éxito de los artrópodos está ciertamente correlacionado, al menos en parte, con la evolución de sus apéndices, que son palancas que proporcionan ventajas mecánicas. Asociados con los apéndices rígidos hay músculos estriados transversalmente, que mueven los apéndices muchos más rápido que los de los anélidos, que tienen una clase diferente de músculos (oblicuamente estriados). Además, en diferentes taxones de artrópodos los apéndices se adaptaron a muchas funciones distintas a la de locomoción. De muchas maneras, la historia de los artrópodos es la especificación funcional de los apéndices.
http://html.rincondelvago.com/artropodos_3.html